Alcachofas, almejas y langostinos con salsa de pimentón
Ya dejamos atrás el confinamiento y podemos salir a tomar el aperitivo donde más nos guste, ahora hay que hacer cola para llevar a cabo esto que en otros momentos nos parecía tan normal. De todas formas, a mi me gusta tomar el aperitivo en casa, nunca desprecio una cerveza en una terraza, o en la barra de un bar, pero como decía mi madre "en casa sale más barato y comemos mejores cosas". Vosotros elegís.
Ingredientes, en este caso para dos personas:
- 3 alcachofas
- 8 almejas
- 8 langostinos
- 1/2 cebolla mediana
- 2 ajos
- unas ramitas de perejil fresco
- 1 cucharada de tomate frito
- 1 cucharada de pimentón, dulce o picante al gusto
- 1 cucharada de harina de almendras
- 1 vaso de cerveza
- Aceite, sal y pimienta
Elaboración:
Una hora antes de empezar el guiso limpiamos las almejas de la forma acostumbrada, primero las frotamos unas con otras debajo del grifo y a continuación las ponemos en un bol donde quepan todas, las cubrimos con agua abundante y echamos un buen puñado de sal, mejor gorda.
Una vez quitada la tierra las colocamos en una sartén con un vaso de cerveza o de vino, las ponemos al fuego y una vez abiertas las retiramos del fuego, colamos el caldo resultante y las reservamos
Ponemos las alcachofas a cocer, en agua hirviendo con sal según las traemos del mercado, es decir sin quitar las hojas ni los tallos. En mi olla expres suelen tardar 8 o 10 minutos, pero cada uno debemos seguir las indicaciones del fabricante.
Una vez cocidas las dejamos enfriar fuera del caldo y reservamos un poco del mismo para la salsa. Tenemos que quitar todas las hojas verdes, hasta llegar al corazón de la alcachofa que es lo que realmente está rico, os quedarán blancas y pequeñitas, como las de bote, las podéis partir en dos o cuatro trozos, las reserváis.
Pelamos los langostinos, les quitamos las cabezas y con ellas hacemos un poco de aceite, para aprovechar el sabor. Para esto echamos un fondo de aceite en una sartén, antes de que esté caliente echamos las cabezas, las dejamos freír 5 o 6 minutos a fuego lento y aplastando las cabezas de vez en cuando para sacar todo el jugo. Colamos el aceite resultante y reservamos.
Vamos a por la salsa:
Picamos el ajo, la cebolla y el perejil, lo pochamos todo junto en una sartén, con el aceite de las cabezas, donde nos quepan todos lo ingredientes, una vez que la cebolla esté transparente añadimos un chorrito de cerveza y a continuación el tomate frito y la harina de almendras. Dejadlo cocer unos minutillos.
Incorporamos los corazones de alcachofas, las almejas y los langostinos (no importa que estén crudos), damos un meneito a la sartén para que la salsa lo cubra y añadimos el jugo de cocer las almejas, previamente colado, tapamos la sartén y dejamos que se junten los sabores. Si la salsa queda muy espesa podemos añadir un poco del caldo de cocer las alcachofas.
Sugerencias útiles:
Aunque yo lo he hecho con harina de almendras, si no tenéis no pasa nada, la sustituis por pan rallado. Pero si utilizáis harina normal, la debéis echar en el sofrito una vez que la cebolla esté transparente, para que no sepa a harina cruda que no es agradable.