Alcachofas a la crema con almejas


La  crema para dar vidilla a  estas alcachofas la vamos a hacer partiendo de una salsa blanca, que en cocina es una de las básicas para dar paso a otras, como la bechamel, la salsa velouté y alguna otra que no me viene ahora a la memoria. En mi particular argot culinario, cuando a una salsa la denomino crema es porque incluyo en su elaboración leche o nata, no es este el caso, después de alguna pruebas, he llegado a la conclusión de que para mi gusto, no casan bien con las alcachofas, pero yo os dejo la idea y, como para gustos se hicieron los colores a lo mejor a alguno de vosotros, os resulta aceptable, incluso exquisita. Ahí os lo dejo, probad, en eso consiste la cocina.




Ingredientes para 4 personas

  • 1 bote de alcachofas
  • 12 almejas, 12 langostinos 
  • 3 ajos partidos muy pequeños
  • 1 guindilla cayena. Aceite. Sal
  • 1 o 2 cucharadas de harina, depende de la cantidad de salsa que queramos
  • Agua del bote de las alcachofas, si son naturales agua de la cocción
  • Caldo de la cocción de las cabezas de los langostinos
  • 1 vasito de vino blanco o de cerveza

Tiempo de preparación 15-20 min.

Elaboración:

Poner las almejas en un bol con abundante agua fría y un buen puñado de sal, dejadlas durante 2 horas, por lo menos, para que suelten la tierra que puedan tener. Antes las habremos lavado debajo del chorro de agua, frotando unas contra otras. Cuando las saquemos debemos secarlas con un paño o papel de cocina

Lavamos y pelamos los langostinos reservando las cabezas, para hacer un poco de caldo.

Ponemos las cabezas en un cazo y dejamos que cuezan durante unos minutos (8 o 10).

Sacar las alcachofas del bote y ponerlas a escurrir, reservando 1 vaso del liquido de la conserva.

Ponemos una sartén al fuego con un fondo de aceite, y cuando esté ligeramente caliente echamos los ajos partidos a nuestro gusto, yo los pico muy menudos. Una vez sofritos añadimos las alcachofas y la guindilla de cayena las salteamos durante unos minutos para que suelten el agua que pueda quedar entre sus hojas, las sacamos de la sartén y reservamos.

En el mismo aceite echamos las almejas y las dejamos hasta que se abran, inmediatamente que esto ocurra las sacamos de la sartén y reservamos.

En este aceite echamos la harina y freímos ligeramente (si es necesario añadimos más aceite), a continuación la regamos con el vino blanco y cuando evapore el alcohol echamos el agua de de las alcachofas, y el caldo de los langostinos, probamos de sal y  rectificamos, mantenemos este caldo muy caliente. 

Colocamos las alcachofas, langostinos y almejas en una fuente de servitr que tenga un poco de fondo y, bañamos  todo ello con la crema calentita. Lo sacamos a la mesa y a mojar pan, o a comerlo con cuchara, como alguna que yo conozco.

Sugerencias útiles:

Este es un plato que se puede servir de primero, solo habrá que variar las cantidades, yo en estos casos suelo contar las unidades de almejas y alcachofas y a tantas por persona.

He preferido utilizar alcachofas de bote, para asegurarme la calidad de las mismas, ya que últimamente no acierto comprándolas frescas, eso sí procuro que sean de  primera calidad.

A pesar de que sobre el papel es una receta muy larga, al ponernos manos a la obra, nos daremos cuenta que no tardamos mas de 25/30 minutos entre abrir el bote y llevarlas a la mesa, con una particularidad, la podemos dejar hecha con antelación y, calentarla en el momento de servirla.

Yo para Pedro y para mi las hago tal cual, pero si están mis criaturas varío la verdura que puede ser brócoli, judías verdes, etc., con un bote de cardo quedan igual de ricas.